Desde diciembre de 2020, el municipio cuenta con una isla de compostaje comunitario en los huertos urbanos. Ahora, a través del Consorcio de Residuos Crea y el Ayuntamiento de Pinoso, y con la colaboración ciudadana, pretende poner en marcha el compostaje doméstico.
Se trata del servicio CreaCompost, que consiste en gestionar los biorresiduos generados en Pinoso mediante la implantación de distintos sistemas de compostaje, incluido el doméstico. Este servicio está dirigido a la ciudadanía, a todas aquellas personas interesadas en reciclar los residuos orgánicos que se generan en sus domicilios o viviendas. Se trata de promocionar un tratamiento en origen de la materia orgánica a través del compostaje doméstico, minimizando así el impacto que supone el traslado, gestión y tratamiento de los residuos orgánicos en plantas de tratamiento y valorización de residuos.
Aquellas personas que deseen participar en el servicio no tendrán que asumir ningún coste, pues el Consorcio de Residuos Crea entregará todos los materiales necesarios para el compostaje, recibirán formación y capacitación por un técnico, así como visitas de seguimiento técnico consensuadas previamente y asesoramiento continuo. En principio podrán participar cualquier vecino o vecina tanto de Pinoso como de sus pedanías, a excepción del Culebrón, donde se realizará de forma comunitaria.
Según la edil Silvia Verdú “en un futuro pretendemos realizar un compostaje comunitario en el municipio, pero primero lo haremos de forma individual”, aunque no existe ningún requisito para poder participar, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones como explica la edil “la caja compostadora mide un metro por 60 centímetros, la ideal es tener un patio donde colocarla si es en el municipio, en el campo es perfecto y así poder utilizar el compost”.
Quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el 4 de febrero en el correo educacioambiental@pinoso.es o el teléfono 653632899. La Concejalía pretende realizar el primer curso de formación y entrega de materiales en alrededor de 15 días.
Al igual que el compostaje comunitario, el doméstico también es una forma de reciclar los residuos orgánicos y obtener un excelente fertilizante, natural y gratuito, que utilizar en plantas o jardines. Se trata de un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost o abono natural.
Silvia Verdú asegura “el 40% de los residuos que produce el ser humano son residuos orgánicos”. Separados correctamente y compostados, cuidamos el medio ambiente, ya que ello supone una reducción de las basuras que llegan a los vertederos o las plantas de valorización, además de reducir el abono de químicos.
Para cualquier información o aclaración sobre la gestión de los residuos en el municipio, la ciudadanía puede contactar con el educador ambiental Antonio Martínez, en la primera planta del Ayuntamiento de Pinoso o en el correo educacioambiental@pinoso.es
El proyecto está financiado al 80% con fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tendrá una duración de dos años.