Compostaje en Pinoso
Pinoso inició el Proyecto de compostaje con la instalación de la primera isla de compostaje
comunitario que se ubicó en la zona de los huertos urbanos en diciembre de 2020.
Le siguieron la colocación de las siguientes islas en los centros educativos, los colegios públicos San Antón y Santa Catalina, y en el IES José Marhuenda Prats, los cuales hay maestros y profesores que se encargan del buen funcionamiento y mantenimiento de las mismas.
A continuación, en mayo de 2022, se colocaron las dos islas comunitarias en el casco urbano, una en el parking del mercado en la calle Cura García y la otra en la calle Calderón de la Barca. Estas islas son un complemento al compostaje doméstico donde ya participan más de 80 ciudadanos y ciudadanas de Pinoso desde enero de 2022, cubriendo así toda la oferta lanzada desde el consorcio CREA para la localidad.
El objetivo del proyecto es aumentar la separación en origen de residuos orgánicos, y que el
tratamiento de los mismos se realice a nivel local, lo que supone una mejora en los impactos
ambientales del desplazamiento de los residuos. Asimismo, este tipo de instalaciones pueden ser usadas como herramienta de educación ambiental en las localidades.
Los personas que participen en este proyecto de compostaje comunitario podrán obtener el compost resultante, y sustituir al mismo tiempo la dependencia de los abonos químicos, lo que supone un importante beneficio medioambiental.
Además, con este tipo de compostaje, se reduce la necesidad de transporte de residuos a grandes distancias, puesto que se tratan en las cercanías de los puntos de generación, reduciendo la huella de carbono de la gestión de residuos.
El mantenimiento y gestión de las islas, para que el proceso de compostaje se realice con la mayor eficacia posible, se realizará por parte de personal técnico especializado del propio consorcio CREA.