Ir al contenido

LA GENERALITAT COMIENZA A TRABAJAR EN EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA INFRAESTRUCTURA QUE TRAERÁ EL AGUA DEL TRASVASE HASTA PINOSO

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

LA GENERALITAT COMIENZA A TRABAJAR EN EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA INFRAESTRUCTURA QUE TRAERÁ EL AGUA DEL TRASVASE HASTA PINOSO

En algo más un año podría estar listo para su licitación el proyecto de conexión del embalse del Toscar mediante impulsión, una infraestructura presupuestada en más de 10 millones de euros que permitirá el suministro de caudales de agua procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó a las entidades de riego de Pinoso, completando así las denominadas obras del postrasvase. Este ha sido el compromiso expresado esta mañana en Pinoso por el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, ante el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el concejal de Agricultura y Aguas, Julián Pérez, el concejal de Agricultura de Monóvar, Salvador Giménez y una decena de representantes de las seis entidades de regantes que se verían beneficiadas por la ejecución de este proyecto, cuatro de Monóvar y dos de Pinoso: la SAT Aguas de Pinoso y la SAT Santa Bárbara de Ubeda.

En esta reunión, el director general y los técnicos de la administración autonómica han ofrecido a las entidades datos sobre el volumen máximo de sustitución que recibirían una vez ejecutadas estas obras, que asciende a 5,9 hectómetros cúbicos al año. En esta dotación se incluye 1 hectómetro para los ayuntamiento de Pinoso y Monóvar.

“Dar estos datos a los regantes para ver si les parecían razonables y preguntarles si están de acuerdo en consumir ese agua una vez se ejecute esta obra, eran los objetivos de esta reunión”, ha dicho Aldeguer, “puesto que no se puede hacer una inversión de 10 ó 12 millones de euros y que después no se utilicen las tuberías”. “Conocida la respuesta de los regantes, lógicamente dispuestos a hacer ese uso por la gran necesidad de agua que existe en la zona, vamos a sacar ya a licitación la redacción del proyecto definitivo y la idea es que la licitación la obra esté en un año y pico”, ha asegurado el Director General. Atendiendo a las cuestiones planteadas por los regantes, Aldeguer estima que, de acuerdo a los plazos que maneja la administración autonómica, las obras podrían estar ejecutadas dentro de cuatro años.

COLABORACIÓN

Desde la Dirección General del Agua se ha solicitado colaboración a las entidades de riego para la redacción del proyecto, ya que desde la dirección del proyecto, a cargo de Sergio Samper, valoran especialmente las aportaciones de los futuros usuarios. “La obra no es para la Generalitat, sino para las personas de la zona que viven de la agricultura, por lo que no tiene sentido hacer una obra al margen del usuario”, ha dicho Aldeguer, que añade: “es importante que los usuarios estén implicados y también se comprometan a que si se hace esta inversión con dinero de todos los contribuyentes esa obra tenga un uso que repercuta después en la mejora económica de la zona”.

El alcalde de Pinoso ha agradecido al Director General del Agua el trabajo realizado por la Generalitat Valenciana para coordinar y mantener puntualmente informadas a las entidades implicadas en el avance y desarrollo de este proyecto. “Una vez más los agricultores de Pinoso han manifestado la necesidad de agua que tienen, la Generalitat ha demostrado también su compromiso firme con los agricultores de nuestra comarca y la implicación del Ayuntamiento de Pinoso, actuando como interlocutores entre Conselleria y regantes, nuevamente dejamos constancia de nuestra preocupación porque el agua del trasvase llegue cuanto a nuestro municipio”, ha afirmado el primer edil.

“Ha sido una reunión muy interesante en la que el director general nos ha dado toda la información de la Confederación del Júcar que manejan y nos planteado todos los escenarios posibles ante la ejecución de las obras, incluso en el caso que la actuación no estuviera financiada por la administración”, ha dicho Azorín. “Si ese fuera el caso, que sería un agravio comparativo con el resto de lugares en los que se riega con agua del trasvase, ya trabajaríamos juntos regantes y administraciones locales para reivindicar las pertinentes ayudas y que todos los agricultores de la Comunidad Valenciana tengan los mismos derechos y paguen el mismo precio por el agua”, ha aseverado el alcalde.

Te puede interesar